Paises menos desarrollados, un problema de salubridad

diciembre 5, 2007 at 8:54 am (1, Ciencia y Tecnología)

568_200.jpg

Los países menos desarrollados, que concentran el 84 por ciento de la población mundial, consumen menos del 11 por ciento de los gastos globales en salud, dijo el representante de la (OMS) en México, Philippe Lamy.

Durante su participación en Diálogos de la Cultura de la Salud y Calidad de Vida, en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el también representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refirió además que esos países sobrellevan el 93 por ciento de la carga global de enfermedades.

Mencionó que “900 mil personas mueren por enfermedades del sistema circulatorio en América Latina y el Caribe, 400 mil son atribuibles a hipertensión, casi 300 mil a sobrepeso y obesidad, unas 280 mil al alcohol y 250 al tabaco”.

En su conferencia, titulada “Situación de la Salud en las Américas”, comentó que los diferentes tipos de cáncer contribuyen a la carga de mortalidad con casi medio millón de decesos al año, en particular el cáncer de estómago, pulmón, colon, mama y próstata, que representan el 50 por ciento en conjunto.

Destacó que un número significativo de enfermedades alcanzaron proporciones epidémicas y se hicieron menos vulnerables a las medidas de prevención y control sanitarios, como la tuberculosis y la malaria, lo cual constituyen un problema de sanidad global.

“En los últimos seis años también hemos conocido más de seis millones de casos de dengue y la carga de mortalidad de las enfermedades llamadas desatendidas es muy grande”, principalmente en la población más vulnerable, apuntó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México.

Refirió que la población en América Latina y el Caribe se estima es superior a los 900 millones de habitantes, de los cuales más de 250 millones de personas no cuentan con servicios básicos de salud.

Mencionó que actualmente la esperanza de vida en América Latina y el Caribe ha crecido a una velocidad mayor que en América del Norte, pues “en 1950 la diferencia de la población del sur y la del norte era 17 años, en 2005 se acortó a siete años, es decir, 10 años de ganancia neta en la esperanza”. http://www.milenio.com/index.php/2007/10/23/138221/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: